Durante la asignatura se efectuará un proyecto integral de aplicación práctica, de forma que el grupo de estudiantes demuestre su aprendizaje el desarrollo de modelos y su simulación como elemento fundamental en el desarrollo de proyectos I+D bajo el concepto de Internet de las cosas..

 

Proyecto a desarrollar:

 

Medidor Inteligente de nivel de gas en tanque estacionario

 

 

Este proyecto consiste en diseñar conceptualmente y a detalle un prototipo de sistema mecatrónico que sea capaz medir el nivel de gas dentro de un tanque estacionario convencional para casa habitación. Se deberán elaborar la modelación y la simulación de los elementos a utilizar, así como los planos de fabricación o en su caso un prototipo funcional (a escala o a tamaño real). El proyecto tiene un límite de inversión de 8,000.00 M.N. (Ocho Mil Pesos).

 

 

Presentación

 

1.    Cada equipo contará con 20 minutos para realizar la disertación de las herramientas desarrolladas y sus resultados.

2.    La disertación se efectuará en idioma inglés.

3.    La presentación se efectuará en Power Point, en formato Nx6x6 (N diapositivas, 6 renglones como máximo y 6 palabras por renglón) de acuerdo al formato de presentación de la asignatura.

4.    Se podrán presentar videos de desarrollo y/o funcionamiento de las herramientas digitales utilizadas, mismas que se grabarán en una memoria USB (Memoria de la asignatura).

5.    El proyecto se describirá de forma técnica en idioma español en un documento en Word de Microsoft de acuerdo al formato de artículo. En concordancia con el Plan de Austeridad de la Universidad, el artículo se grabará en un único USB (Memoria de la asignatura).

6.    El día de la presentación, los caballeros se presentarán de traje y corbata, las damas vestidas de manera formal. La persona que no se presente de manera formal demeritará la presentación de su equipo y se penalizará la evaluación del equipo.

7.    Una semana antes de la presentación, cada estudiante deberá enviar al profesor por correo electrónico, o bien colocar en un drive digital público lo siguiente:

 

a)     Un único archivo en formato PDF con los apuntes de su cuaderno, tareas, diagramas, lecturas, código de sus programas, etc. El nombre del archivo deberá contener nombre y apellido del estudiante.

b)     Únicamente el representante del equipo enviará al profesor información digital del trabajo realizado por el equipo en un solo archivo PDF (minutas, avances, artículo, presentación final, etc.)

 

8.    Se solicita a los participantes su presencia 10 minutos antes de la presentación de proyectos, de forma que puedan verificar la funcionalidad y conectividad antes de su disertación. La evaluación de proyectos iniciará puntualmente de acuerdo a la planeación del curso.