Definiciones

                                                                     

El término surge en la empresa japonesa Yaskawa Co. en 1969 cuando el Ing. Ko Kikuchi define el concepto como la unión de la ingeniería mecánica e ingeniería electrónica para mejorar productos electro-mecánicos. En el Congreso Internacional de Robótica celebrado en Tokio en 1971 aparece dicho término, mismo que es registrado por la empresa Yaskawa en ese mismo año. Posteriormente, en 1982 Yaskawa Co. permite el uso libre a cualquier persona o empresa del término ”mecatrónica”.

 

Mecatrónica (UNESCO):

Es la integración sinérgica de la Ingeniería Mecánica con la Ingeniería Electrónica y el Control Inteligente por computadora en el diseño y manufactura de productos y procesos.

 

Mecatrónica (Asociación Mexicana de Mecatrónica A.C.):

Es una combinación de  diversas actividades interdisciplinarias  del conocimiento, entre las que se encuentran la Ingeniería Mecánica, la Ingeniería Electrónica y los Sistemas Computacionales, su propósito es crear, mejorar, armonizar o perfeccionar productos o procesos.

 

Mecatrónica (Definición personal-Dr. Emilio Vargas):

Es una disciplina orientada a integrar las tecnologías de la Ingeniería Mecánica, la Ingeniería Electrónica y la Informática para innovar productos, procesos o servicios.